MÓDULO CENTRAL MCU: MICRO CONTROLLER UNIT

El módulo MCU es el núcleo de OSIMPLC; dispone de entradas integradas, conectores a módulos de salidas, a módulos de expansión, y a diversos modos de comunicación y programación.

El módulo MCU contiene a bordo el microcontrolador, en dos versiones fácilmente intercambiables:

PIC16F887 (estándar): puede ser programando en lenguaje Ladder (IEC 61131-3) mediante LDmicro, y también en lenguajes BASIC, C y Assembler; aplicable para resolución de tareas simples;

PIC18F4520 (opcional): puede ser programando en lenguajes BASIC, C y Assembler (LDmicro no soporta la línea PIC18F). Ofrece el doble de capacidad en memoria para programa de usuario y el cuádruple de capacidad en memoria volátil (RAM) comparado con el PIC16F887; aplicable para resolución de tareas relativamente complejas.

MCU

Alimentación

Una (1) entrada para alimentación 24Vcc / 12Vcc (rango 11~27Vcc) con protección por fusible y contra inversión de polaridad, señalizada por LED;

Tres (3) salidas de tensión de referencia: 0V; 2,5V (máx. 10mA); 5V (máx. 50mA); no protegidas.

MCU

Entradas

Doce (12) entradas digitales optoacopladas tipo PNP (sink), en tres grupos de cuatro entradas más borne de referencia externa (pueden utilizarse con fuentes de alimentación independientes); señalizadas por LEDs;

Digital inputs

Dos (2) entradas analógicas no aisladas, configurables por medio de jumpers en las normas 0-10V, 0-5V ó 0(4)-20mA; una de ellas también configurable para conexión de una sonda PT100 (provee excitación de 1 mA), la otra también configurable para conexión de sensor de temperatura NTC-10K ó sensor LDR.

Analog Inputs + Power

Salidas

Doce (12) salidas digitales por optoacopladores, de muy baja corriente (máx. 15 mA), una de ellas configurable como digital optoacoplada ó como PWM no aislada por medio de jumpers, con conectores para los módulos especializados de salidas (tres grupos de cuatro salidas); señalizadas por LEDs.

Outputs

Expansión

Dos (2) conectores para módulos de expansión; uno para módulos a bordo (expansiones estándar), y el otro para módulos externos diseñados por el propio usuario o bajo pedido.

Conectores para módulos de expansión

Comunicación

Un (1) puerto RS-485 half-duplex, disponible para conexión con instrumental industrial, otros controladores programables y/o PC, modo transmisión señalizado por LED;

Un (1) conector UART-TTL, disponible para descarga del programa de usuario mediante bootloader (Tiny Pic Bootloader) y/o monitoreo desde una PC utilizando un conversor USB-TTL, o para conexión del módulo HMI Serial TTL;

TTL-RS485

Un (1) conector ICSP (In Circuit System Programming) para instalación del bootloader, o escritura y lectura del programa de usuario y/o modificación de configuraciones del microcontrolador, utilizando programadores de PIC como USBPICPROG (Open Hardware + Free Software), PicKit2 u otros.

ICSP

La transferencia del código máquina al OSIMPLC puede ser realizada por medio de comunicación serial utilizando un bootloader y un conversor USB-TTL conectado al pin-out UART, o por transferencia directa utilizando un programador de PICs conectado al pin-out ICSP.

Nota: La utilización del conector ICSP es excluyente con la utilización de las salidas Y0-Y1; la utilización del conector UART-TTL es excluyente con la conexión del puerto RS-485.

OSIMPLC provee como accesorio un cable de programación USB-TTL